lunes, 3 de marzo de 2008

Noticias desde HK

El pasado fin de semana estuve en Pekín. Como nunca antes había estado allí, y mi entrada en el mundo chino ha sido a través de Hong Kong, pues no puedo decir eso tan manido de los que vivieron allí y son súper expertos de lo chino: ¡cómo ha cambiado Pekín (Beijing, para ser más exactos, y más respetuosos con el chino)! Es verdad que antes de venir aquí mi idea de lo chino era: tiendas de chinos, aldeas, palillos, seda y demás atracciones exóticas. Y es verdad que eso existe, pero también los edificios enormes, las construcciones que se terminan en dos meses, las tiendas, tiendas, y más tiendas, etc. Y todas esas cosas son China también.
Pero para no perderme, me centro en lo que vi esos tres días (qué poquito).
1) Realmente las Olimpíadas van a ser allí, y sí, se están preparando. Qué máquinas son, para construir, para movilizarse, para sacar las cosas adelante...
2) Plaza de Tiananmen: como dice la guía Lonely Planet (en mi caso la de la editorial Océano) cabe un millón de personas allí. Qué pena no ver el mausoleo de Mao, aunque ya la plaza tipo soviético, con las banderistas comunistas (joer, es que China es "comunista") ya impresiona lo suyo.
3) Ciudad Prohibida: qué maravilla. Ojalá pudiera entender toda la historia que encierra y no sólo por lo que dice la guía...
4) Templo de Confucio: en una de las salas se guardan cientos de tablas gigantestas del siglo XVI en las que un artista (olvidé el nombre) escribió las enseñanzas de Confucio. Viéndolas entiendes la expresión de "es un trabajo de chinos".
5) Templo de los Lamas: bien. Tejaditos, incienso, la rueda, etc.
6) Templo del cielo: un parque enorme, con gente socializando, jugando al majohng, cantando, volando la cometa...
7) Un frío...
8) Cosas que quiero ver la próxima vez: muralla y Palacio de verano (qué pena, qué pena no tener tiempo).

No hay comentarios: